Elecciones 2006 – Ley Electoral y El TRIFE

Muchas voces se han desgarrado las vestiduras inisitiendo en la pocoa capacidad de AMLO de aceptar su derrota, pero por que aceptarla, si este puede recurrir a todas las instancias legales que se tengan para solicitar que se haga un conteo APEGADO A LA LEY. Como lo escribe Ciro Gomez Leyva “No entiendo, pues, por qué nuestros fachos se enfurecen porque López Obrador pide, simplemente, que se cuenten los votos.”

Algunos comunicadores y editorialistas han seguido con la tactita del miedo, diciendo que AMLO va a convocar marchas, que no aceptara el resultado, que defendera su “triunfo” aun con argumentos fuera de la ley. Pero mas alla de lo que digan esta la Ley Electoral.
MARCO JURÍDICO

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 186, fracción II, y 189, fracción I, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:

  •  La Sala Superior del Tribunal Electoral conoce y resuelve, en única instancia, las impugnaciones (PRD presenta impugnaciones) que se presenten sobre la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
  • La Sala Superior, una vez resueltas tales impugnaciones y a más tardar el día 6 de septiembre del año de la elección, debe realizar el cómputo final de esta elección y formular la declaración de validez y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos.

ETAPA DE RESULTADOS Y DECLARACIÓN DE VALIDEZ
DE LAS ELECCIONES

  • Los 300 consejos distritales recibirán la documentación y expedientes electorales de las casillas ubicadas dentro del distrito electoral de su competencia.
  •  El miércoles siguiente al día de la jornada electoral, cada uno de los 300 consejos distritales realizará, entre otros, el cómputo distrital de la votación de la elección presidencial.
  •  Cada uno de los consejos distritales integrará el expediente del cómputo distrital de la elección presidencial con las correspondientes actas de las casillas, el original del acta de cómputo distrital, copia certificada del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y copia del informe del propio presidente del consejo sobre el desarrollo del proceso electoral.

ETAPA DE DICTAMEN Y DECLARACIONES DE VALIDEZ
DE LA ELECCIÓN Y DE PRESIDENTE ELECTO DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Se iniciará al resolverse el último de los juicios de inconformidad presentados en contra de la elección presidencial. A más tardar el día 6 de septiembre del año de la elección, la Sala Superior del Tribunal Electoral deberá:

  • Realizar el cómputo final de la elección presidencial, mediante la suma de los resultados finales anotados en cada una de las 300 actas de cómputo distrital.
  • Determinar, con base en los resultados del cómputo final, al candidato que haya obtenido el mayor número de votos en su favor.
  • Declarar válida la elección presidencial, previa verificación de que ésta cumplió con todos los actos ordenados en el código de la materia.
Anuncios

One thought on “Elecciones 2006 – Ley Electoral y El TRIFE

  1. Por el bien de todos los mexicanos se debe tener credibilidad en las instituciones que nos representan y por lo tanto esta se ha ido perdiendo, apoyo al conteo voto x voto de “todas las casillas” y se investigue que hacian las urnas que se encontraron tiradas en la orilla de la carretera cerca del salto jalisco, las evidencias estan en GDL noticias (TELEVISA guadalajara), y asi nos quedaremos contentos con el gane de Felipe Calderon?nada mas por que se nos impone o deveras nos van a demostrar que si gano legalmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s