Elecciones 2006 – TRIFE: Con Melon o Con Sandía

A pesar de los sobre saltos de los defensores de “la democracia” quienes piden y en algunos casos exigen a AMLO que acepte su derrota, la decisión ahora es del TRIFE, el cual ya tiene en su poder las impugnaciones echas por los partidos y ahora tendra que decidir cual de ellas procede y cuales desecha. El TRIFE es la ultima instancia legal a la cual pueden recurrir los partidos para que se dictamine si fue legal o no la elección.

Considero que no se lleguara al peor de los escenarios que seria el de anular la elección. Me parece que AMLO a estado en estos días presentando argumentos de todo tipo y sobre todo haciendo declaraciones que en algunos casos no creo que contribuyan en su favor. El PRD a ganado muchisimo en esta eleccion y eso creo que debe de ser tomado en cuenta por AMLO para calcular sus proximos movimientos. AMLO debe ser inteligente y capitalizar los frutos de esta elección y usarlos en favor de su partido el PRD. Esta bien recurrir a las instancias legales y exigir transparencia en los procesos electorales, pero también es delicado usar la movilización de las personas, sin ton ni son. Por que se corre el riesgo de desgastar el apoyo ganado, muchas personas que votaron por AMLO no son afiliados al PRD ni personas identificadas 100% con los ideales del mismo, es por ello que esas señales que se le envian desde los discursos de AMLO son delicados.

Ya hablamos de que de origen se partio de una campaña inequitativa, pero eso esta en el pasado, es algo que aun queriendo no se puede cambiar. Como lo dije, me parece que ademas de la desmedida campaña(de miedo, desinformacion y calumnias) en su contra, AMLO y el PRD hicieron mal los calculos y sus propios errores también contribuyeron a que el 2 de julio no hubiera mas votos a su favor. Considero que AMLO no debe de malgastar su capital político. Queda claro que AMLO es un líder y que a su favor o en contra habra siempre alguien. Ya el país lleva cerca de 11 días depués de la elección y del unico que se habla es de AMLO, de lo que haga o no haga. Desgraciadamente ciertas actitudes y declaraciones post electorales de AMLO estan dado pie a que los medios, periodicos, editorialistas usen estas actitudes en su contra y lo muestren como ese “peligroso” ser que tanto pregonaron. Le esta dando armas al enemigo.

En un artículo Juan Villoro ya en su papel de escritor y no de “comentarista” de futbol escribe un artículo que tiene datos interesantes y otros un tanto cuestionables también:

Los datos publicados por Reforma no pueden ser más claros: en forma abrumadora, los estados del norte y la gente con ingresos superiores a 10 mil pesos mensuales votaron por Felipe Calderón; el sur y mayoritariamente los pobres, votaron por López Obrador.

Seria bueno aclarar como le hizo Reforma para determinar el dato de que la gente con ingresos mayores a 10 mil pesos mensuales votara en favor del PAN, creo que ese dato no es del todo confiable.

Urge la opción de una segunda vuelta que permita que el ganador gobierne con mayoría y los votantes sientan respaldada su voluntad. En las actuales circunstancias, el 64 por ciento de los electores puede sentir que no ganó.

Esto es algo que desde la eleccion de Fidel Herrera en Veracruz en el año 2004 eh venido sosteniendo ¿POR QUE DENTRO DE LAS REFORMAS ELECOTRALES NO SE CONTEMPLA LA SEGUNDA VUELTA?. Creo que alguna vez en una trasnochada sesion de algun mesa de trabajo de la camara de diputados Beatriz Paredes puso ese tema sobre la mesa, pero no fue considerado para su votación.

Los resultados del PREP sorprendieron porque no hubo altibajos en una elección muy reñida. Si tengo 13 millones de chícharos verdes y 13 millones 300 mil amarillos mezclados en una canasta y los empiezo a escoger a ciegas, es lógico que en un momento los amarillos tengan mayoría, luego la tengan los verdes, luego los amarillos y así hasta llegar a la suma definitiva. No ocurrió de ese modo en el PREP: Calderón empezó con una ventaja del 4 por ciento y mantuvo la delantera hasta el final. ¿Cómo fue posible que López Obrador no lo rebasara una sola vez teniendo casi los mismos votos?

La manera de ejemplificar resulta muy ilustrativa. Y luego el conteo distrital vino a ser “diferente” en este si hubo “casualmente” un solo cambio de segundo a primer lugar y fue para que el PAN remontara al PRD y que cosa curiosa ese salto se dio a las 4:07 de la madrugada.  

Otros Blogs que Hablan de las Elecciones 2006 en México(mejor que este)

Goleech.en Monterrey

Sexacional de Burocratas

Sobre la Entrevista de Lopez Doriga a AMLO en Televisa

Anuncios

3 thoughts on “Elecciones 2006 – TRIFE: Con Melon o Con Sandía

  1. Bueno, una segunda vuelta sí sería la anulación de la elección y la idea deberá contemplarse para el futuro. Sin embargo, por ahora, desestimo a quienes pregonan que AMLO quiere anular la elección y cosas así… lo cierto es que se está procediendo conforme a derecho y las impugnaciones están contempladas por la ley… si existe la movilización, ¿de qué se sorprende el PAN si ellos fueron los precursores de las movilizaciones en contra del fraude electoral en la prehistoria de este país?
    Interesante tu blog… saludos desde Hermosillo.
    nacho mondaca

  2. Los medios de comunicacion tienen gran poder sobre la poblacion, por lo que no deben de tratar de confundirnos, y si ser imparciales, los mexicanos necesitamos transparencia y menos corrupcion, o ya estamos acostumbrados a manejarnos fuera de la ley como si nada? , apoyo al conteo voto x voto, y AMLO,esta actuando legalmente, no me parece que la gente que lo apoyamos seamos violentos,peligrosos o cosa por el estilo,pues esta por encima de todo la credibilidad de un pais.

  3. Es cierto, estoy de acuerdo con ma. Gpe Godinez, se debe de contar voto por voto, casilla por casilla, o es que acaso rendir cuentas es un delito…
    Voto por un pais con transparencia, sin corrupcion y con educacion, pero si nuestros lideres politicos crean campañas tan turbias y enigmaticas llenas de espejos y favores, jamas llegaremos a eso, nuestros lideres politicos deben aceptar, vivir y superar las circunstancias.

    Aunque eso solo se puede vivir si cohabitamos en un pais honesto, el cual mexico se encuentra muy, muy a la deriva de lograr “su objetivo” trascendental desde hace 180 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s