Homenaje a Sergio Pitol

Xalapa, Veracruz
24 de Agosto de 2006

Mesa literaria Sergio Pitol Xalapa Veracruz Foto: Presentadora, Margo Glantz, Juan Villoro, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas, María Esther Hernández e Invitado.

Tarde lluviosa, perfecta para dar un homenaje a Sergio Pitol premio Cervantes 2005. Con la sala del Teatro del Estado llena, dio inicio el evento. Fueron hablando sus amigos, intercalando algunos videos que hacen referencia a su vida y a sus viajes por el mundo.

La primer en tomar la palabra fue Margo Glantz quien mediante 6 puntos hizo un recorrido sobre el trabajo de Sergio Pitol, haciendo  referencias otros autores y a otras épocas. En especial se cito un libro “Cementerio de Tordos”  que es una compilación de varios cuentos de los primeros que Pitol escribió, pero que por alguna extraña razón no están incluidos en las “obras reunidas” editadas por el FCE. Glantz apunto también sobre la novela “Juegos Flores” donde ella encuentra una conexión con “Cumbres Borrascosas”, novela esta ultima de la cual Sergio Pitol dice: “Cumbres Borrascosas es en mi formación una obra decisiva, el modelo perfecto para estructurar una novela, una escritura”. En lo personal me pareció demasiado cansada esta intervención, yo hubiera preferido leer el texto de Glantz que escucharlo.

Mesa Literaria sergio Pitol 

El siguiente en hablar seria el escritor Italiano Antonio Tabucchi, pero por cuasas de salud, no pudo tomar el avión, pero envió un texto que leyó  María Esther Hernández Palacios (directora del IVEC). Pero como la señora es una “burócrata” hecha y derecha, antes de leer el texto de Tabucchi, hizo el clásico “guayabazo al jefazo” y dijo: “Antes de iniciar quiero dar las gracias al señor gobernador por haber confiado en una servidora para organizar este evento bla bla bla y mas bla bla bla”. Señora María Esther Hernández, hay una línea muy delgada entre ser políticamente correcta y la abierta lambisconería.  El texto de Tabucchi ebre con una cita de un ensayo de pitol “el salto al químico” y desde a partir de ahí va desenvolviendo un texto que por momentos parecía agradecimiento y por momentos un lucido texto de reconocimiento a una obra. Tabucchi establece que la obra de Pitol tiene argumentos muy solidos para trascender, ya que no es una obra reaccionaria, si no el producto de una mirada profunda, irónica y humorística de la vida. “El mundo esta dominado por la noticia, pero la noticia fugaz, que se olvida muy fácilmente y desgraciadamente la noticia no es suficiente para explicar la realidad, es aquí donde es imperativa la presencia de escritores como Pitol, es por esto que la obra de Sergio tiene relevancia, por que no responde al tiempo si no a un motivo, es fiel a un principio”.

Y si no me creen lo de burócrata, nada mas vean el atuendo de la señora, camisa roja y una chamarra de cuero, al mas puro estilo de cualquier lider(cillo) sindical. Y esa es la encargada del Instituto Veracruzano de la Cultura, háganme el favor.

Carlos Monsivaís envió un texto pero no una excusa. El texto fue leído por un joven invitado a la mesa: “El Mago de Viena es a un tiempo y caudalosamente autobiografía de gustos literarios, demostración de que un escritor es siempre un acervo”.

“Pitol lee los viajes como si fueran novelas y poemas y los cuida como si fueran libros. Un lector generoso no deja de ver en todos los viajes, las películas, los edificios, las personas, al entramado donde el cambio de circunstancias lleva a un nuevo capítulo”.

“El autor de -El mago de Viena- es un transmisor amable y estimulante de pasiones literarias y sus textos conducen necesariamente a una biblioteca”.

“Si sabemos lo que somos, también sabemos de una sistema de imágenes en fuga. -El Mago de Viena- es otro gran libro de Sergio Pitol y la trayectoria del autor duplica la alabanza”.

Juan Villoro después de llegar casi media hora tarde, leyó un texto amigable, quitándole la solemnidad a la mesa, cosa que se agradece, y que iba a servir de preámbulo a lo que mas adelante diría Vila-Matas. Villoro es un escritor jugando el papel de escritor, serio, certero, solemne. Se permite espacio para citar autores, amigos en común y dibujar a partir de textos de Pitol un cuadro muy ameno. Leyó un texto titulado “El teatro de la Memoria” donde establece como Pitol se vale de tomar “situaciones dramáticas tomadas del teatro”, pera desarrollar o para centra a sus personajes. “Para Sergio Pitol, la novela no es un ejercicio de la mentira si no un ejercicio de lo inverificable”. El privilegio de la memoria no es un lujo, es según Villoro un don que algunos lo saben usar y otros lo desperdician. “La inspiración es el fruto mas delicado de la memoria”.

Enrique Vila-Matas fue el ultimo en hablar, pero creo el que hablo mas como lo hace un amigo, sin tener que ser académico y poder salirse de los estándares, Vila-Matas fue el que mas humor le puso a la platica.

Apuntó que le parecia muy extraño el texto de Tabucchi ya que hacian referencia la mismo ensayo del libro “El Mago de Viena” y que la posibilidad del plagio estaba totalmente descartada, ya que el habia escrito su texto en la mañana de ese día. Vila-Matas escribe un diario imaginado, donde según el esta en estocolmo, y en un sueño el ve como le entregan el Novel a Sergio Pitol. Vila-Matas hace esto por que cree mucho en las coincidencias que han surgido en sus muchos años de amistad.

“Sergio Pitol a marcado mi vida, hasta cierto punto a dictado mi vida. Y esto lo explico por que muchas de la cosas que el ah dicho sobre mi, por alguna extraña razón se cumplen. A llegado a grado tal la conexión, que en una de las muchas entrevistas que le hicieron en España por el recibimiento del premio Cervantes 2005 el dijo -Que yo le había comentado que cuando me retirara compraría una casa en Cartagena de Indias Colombia y pasaría ahí el resto de mis días-. No paso mas de una semana y eh recibido un telefonema de mi madre preguntándome sobre si era o no verdad dicho plan”.

Así que en respuesta a esto yo eh intentado hacer que las coincidencias sigan, “Hable con Sergio el año pasado en Agosto sobre el premio Cervantes y de muchas mas, pero yo le dije que el lo iba a recibir, y cual fue mi sorpresa que en Octubre se le a otorgado de manera justa el Premio Cervantes”. Escribo un diario imaginario, donde  “Imagino que estoy en Estocolmo Suecia, la razón no se las digo, pero ya saben ustedes eh ido como de avanzadilla, y para liberarme del calor sofocante que no permite una sana vida en Barcelona durante el verano”.

 Narro una anécdota simpática de cuando estaban ellos en Merida, Venezuela y entraron a una farmacia para tomarse la presión. Y como compartieron un Bungalow con Cesar Aira. A Sergio Pitol y Vila-Matas, los une mas que una relación maestro-discípulo, ellos son amigos y se nota. “Sergio Pitol es un escritor que en los últimos años a nadado contra corriente, por el puro placer de dejarse llevar”.

pitol margo glantz vila-matas 

Cuando llego el turno de Sergio Pitol se limito a decir sorprendido:
Ah ¿Yo? No
He estado muy contento, me he sentido muy emocionado por la presencia de ustedes y de mis amigos, casi mis hermanos. Gracias, Gracias, Gracias.

Por desgracia Sergio Pitol tiene un problema de salud, el cual hace que se le complique mucho la manera de hablar, pero se le vio bastante emocionado, era su noche y creo que fue una noche redonda, digna de Sergio Pitol.

NOTAS SUELTAS

– Durante el Homenaje se presentaron tres videos mostrando varias etapas de la vida del Maestro Sergio Pitol, durante el segundo  “Niño Ruso” las lagrimas le ganaron al maestro y tuvo que limpiarlas de su cara.

– Al final del evento, cuando me acerque a Vila-Matas para pedir la firma de mi copia de Dr.Pasavento, un reportero intentaba entrevistar a Vila-Matas. La única pregunta que le hizo fue ¿Como ve ud. el apoyo de Zapatero a Felipe Calderón, como nos ven desde España? – Bueno la verdad es que no llega mucha información de calidad con respecto a su proceso electoral, y eso es parte de lo que dice A. Tabucchi, por que solo llegan las noticias donde hay sangre, notas explosivas, yo espero que no vaya a ser este el caso de México.
¿Y sobre la opinión de Zapatero? – Yo tengo mi propia idea de la política, y trato de que esta sea siempre lo mas alejada de la de los políticos.

– Sali con mi edicion de “Suicidios Ejemplares” y “Dr. Pasavento” firmados por su autor.

– Al final repartieron un folleto titulado “La Escenificación de la Lectura” que contiene textos de Monsivais, Margo Glantz, Elizabeth Corral, Juan Villoro, en relación a la presentación de “El Mago de Viena” en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en Febrero del 2006.

– Esta fue la primera vez que vi en persona a Enrique Vila-Matas, pero me imaginaba una persona mas seria, quizas como dice el mas “impresentable” pero no con su intervención, hace ver que es una persona inteligente, con un sentido del humor muy particular.

– Algunos reportero al final del homenaje decidieron que era mas importante tomar fotos al gobernador Fidel Herrera que al estrado donde esta Sergio Pitol y sus Amigos. Y es de esperarse ese comportamiento ya que cuando acabe el sexenio de Fidel Herrera, todos empezaran a olvidarse de el, pero la obra de un autor como Sergio Pitol quedara en la mente y en la biblioteca muchísimos años mas.  Y al final vino el la clásica placa de metal que no sirve para un carajo, pero que sale en la foto, entregada por Fidel Herrera y Raul Arias Lovillo (rector de la UV).

– Frases que se pudieron escuchar en la sala “Mira el Barbon es Villoro, el que sale en Televisa Deportes”, “Que mal que no vino Monsivais, yo vine nada mas a verlo a el”, “A ver apúntame en la lista para que el profe no diga que no me vio”, “Espero que la Maestra si nos de esos 2 puntos que prometió si veníamos” . Al Final de estas frases celebres se podría escribir un PLOP!.

– El sonido de algunos celulares es inevitable, pero si eres un reportero que va a tomar fotos de cerca, hay que ser un poco mas profesional y bajarle el volumen a tu teléfono, o dejarlo en modo vibrador, no es mucho pedir.

Nota en El  dictamen de Veracruz

Homenaje a sergio Pitol en Xalapa 

Cobijan los jóvenes a Pitol en su homenaje

una sociedad que no lee es un rebaño de robots, un ejército sordo, ciego y mudo, consideró el escritor mexicano, Sergio Pitol

4 thoughts on “Homenaje a Sergio Pitol

  1. Hola, estoy organizando un encuentro de blogeros en Xalapa este 1 de septiembre

    Ojalá puedas asistir

    monte un blog donde iré añadiendo más información conforme se vaya acercando la fecha:

    http://blogsxalapa.com/blog/encuentro_de_blogs

    no se por que pero tengo la sensación que ya te mande este correo si es así disculpa por la desmemoria si no es así disculpa por el deja vu

  2. Chida la crónica. Lástima haber estado lejos y que acá no se haya podido conjuntar a tanto y tan buen escritor.

    Al que lamento no haber visto y escuchado es a Tabucchi. De Vila-Matas y Villoro ya tengo libros autografiados. De Pitol no, pero debo conseguir su firma antes de que se nos vaya.

    Saludos y un abrazo.

    Guillermo

  3. Quiúbole Raúl:

    Me gustó tu crónica. Mucho detalle, no me percaté, hasta que vi la foto que publicas, de la vestimenta de la maestra Hernández Palacios, que se vio mal con su introducción al texto de Tabucchi. Tenía de ella una buena impresión, me dió una clase sobre la corriente literaria del Estridentismo.

    Muy bien la frase con que conluyes. Ojala esos jovenes que fueron llevados al Teatro al homenaje, lean a Pitol, ahora que ya saben de su grandeza, lieretaria y humana.

    Llegué aquí vía un comentario en la Casa en el 115 de Gustavo.

Responder

