Aguas! Ahi Viene Flavio

INGREDIENTES
I. El “movimiento” en el estado de Oaxaca es un Chilaquil, si alguien lo comprende, que me lo explique.
II. Ulises Ruiz ¿Quien es Ulises Ruiz?
III. El Equipo de Transición de Felipe Calderón pide que se resulva el conflicto en Oaxaca.
IV. El día de hoy el Voz-Cero de la republica se refierio al conflicto: “Estamos absolutamente seguros que antes del 30 de Noviembre se resolvera este conflicto, y reitero lo de absolutamente”.
V. Ricardo Rocha es retenido y agredido por “simpatizantes de la APPO” cuando entrevistaba a dos diputados locales.

Con esos ingredientes en la Mesa lo unico que se esta esperando es: El uso de la Fuerza Publica en Oaxaca cualquiera de sus sabores (Policia Federal, Policia Ministerial, Fuerzas Militares).

Lo Triste no es que se use la Fuerza. Ahi estan de muestra botones tan lindos como Atenco, Chalco, Lazaro Cardenas, la huelga en la UNAM etc etc etc. La cuestión aqui es que el vocero de los pinoles (que desde que se quito el bigote parece que se razuro tambien medio cerebro) el día de hoy afrima que esta “absolutamente” seguro que el conflicto se arreglara antes del 30 de Noviembre. Hasta donde puedo llegar a analizar este conflcito, no veo por donde se pueda encontra una solución. La unica forma absoluta es meter a los soldados y desmantelar todo el movimiento. ¿Pero con esto se acaba el conflicto?. Creo que eso seria un movimiento mas de las burdas patadas de ahogado(con botas) de un desfigurado Vicente Fox.

 Tanto se habla en diferentes foros sobre la violencia de la delincuencia (ilegal), pero ahora estamos presentes ante otro hecho de uso de la fuerza en contra del pueblo, que no es otra cosa que la VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Alinear a la Opinion Publica

Los medios de comunicación, vendidos o no, parciales o no. Son los que informan de alguna manera del acontecer de los hechos. Los medios a ultimas fechas hanestado privilegiando la neglicgencia al dialogo, la falta de acuerdos, la negativa de algunos grupos a ceder, los nulos avances en la mesa de dialogo en la segretaria de Gobernación. Lo unico que estan haciendo es estar pavimentando el camino para que la “Opinión publica” acepte o justifique el que el gobierno use la fuerza publica.  Asi se a manejado este gobierno y no espero que cambien en estos ultimos 2 meses. Si no a sido capaz de resolver ni proponer soluciones a conflictos por la via del dialogo, no espero que lo hagan asi en Oaxaca.

El Detalle aqui esta en ver hacia el futuro. Hay que leer bien la realidad y no descartar cualquier arista que esta pueda tener. La siguiente legislatura, tendran que ir dandole forma a diversas reformar constitucionales y algunas otras de caracter fiscal, que logren darle otra dinamica a la vida social, economica, laboral y la estabilidad social. Pero muchas de estas reformas ahora con la dupla PRI-PAN siendo mayoria, pretenderan pasar por alto cualquier consideración. Y para descartar cualquier -observación- utilizaran arguementos tan futiles, como decir que vienen de esos radicales que privilegiaron el -inhumano- plantón en reforma. O Se dira que atras de ellos esta la mano de Lopez Obrador, para asi desconocer cualquier voz que no vaya en dirección de sus propuestas. Asi esta el Panorama de negocioaciones políticas en las proximas legislaturas que se veran en la necesidad de ser incluyentes. ¿Sera mucho pedir que los legisladores comprendan que México no tiene un solo pensamiento? ¿Será mucho pedir que los legisladores de cualquier partido sean en verdad representantes del pueblo? ¿Será mucho pedir que los legisladores Piensen?

LO QUE SE VIENE: LAS ARMAS

Lo que viene en Oaxaca es la represión del movimiento por parte de la Fuerza Publica. Y como con la fuerza no entiende de razones, entonces adios al dialogo, adios posibles acuerdos. En la antesala de una transición de presidente de Gobierno, esto es una señal que yo interpreto como un antecedente. Ante la incapacidad de llegar a acuerdos, entonces la vía Fácil la fuerza. Ante la incapacidad de razonar entonces la Capacidad de golpear.

Felipe Calderón como nuevo presidente tendra (lease tener como una obligación) que ser muy cuidadoso en sus movimientos, si el uso de la fuerza en Oaxaca sera un antecedente para dar entrada al “uso de la fuerza” a su gabinete -Cuidado-. Si la mayoria de la gente no lo considera el mejor para ser presidente, entonces tampoco estaremos de acuerdo en que por medio de la fuerza y la intimidación, se llegue a hacer reformas en un País que lleva años de ser saqueado y puesto en manos de la “inversión extranjera”. Hace poco CaSierra hizo un comentartio que va muy a modo de lo que digo : Before the Rain:”Como la historia es circular, ahora que Felipe Calderón tome posesión como presidente de México, la imagen de la constitución y la guillotina se transformará en algo que todo mexicano ya conoce: la legalidad y la mano dura. Así, no queda otra que reconocer que nuestra vida política hasta hora es un inocuo chipichipi que vaticina, sin más, una tormenta inicua de seis años.”. No me espantaria que ahora fuera esa la forma de negociar del PAN, en una mano la constitución, en la otra la guillotina.

ALGUNOS DATOS
Oaxaca y Chiapas son dos de lso estados en donde NO GANO FELIPE CALDERON, y son dos estados que tienen problemas de desigualdad muy complicados de resolver, SI SE USA LA FUERZA PUBLICA COM SE PRETENDE. ¿SERA ENTONCES ESTA LA MANERA DE NEGOCIAR EN LOS ESTADOS DONDE EL PAN NO GOBIERNA, O DONDE NO SE CONSIDERA A CALDERON EL MEJOR PARA GOBERNAR? Cuidado.

Hay que leer la historia. ¿Que pasa en Países donde se a privilegiado el uso de la fuerza publica, por sobre el dialogo y el razonamiento? la respuesta el simple. Se abre el margen de acción a la fuerzas Armadas y entonces lo que sigue son los “golpes de Estado”. Asi funciona, que nadie se espante por lo que se diga, esta es solo una breve leeción de Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s