Corredor del Futuro

Yo no soy un corredor de gadgets. Tengo un pulsometró Polar, pero como la banda ya no envia  la señal al reloj, entonces ahora el pulsometro lo uso como un vil y corriente cronómetro. Mi hermano le regalo un ipod shuffle a mi madre, pero como ella lo uso solo unas cuantas veces, entonces lo tomaba prestado y lo usaba, pero despues de descomponer unos cuatro pares de audifonos a causa del sudor, dedici que el ipod se quedaba en casa. Asi que no música, no pulsaciones. Tal vez lo unico tecnologico que cargo sean los avances en los materiales de los tennis y la ropa. De ahi en fuera, soy como un corredor natural (naked tech runner). Con estos datos como antecedente, el siguiente relato es natural.

 Imaginemos a un corredor aficionado a quien llamaremos X, que sale a trotar en alguna parte. Cuando se levanta, enmedio de la oscuridad sus tennis Nike-tech-ultra-fitness-v5 estan iluminados y tocando una canción para levantar al corredor. El corredor se pone los calcetines, de un material que al contacto con el sudor, se crea un líquido refrescante y de un aroma adecuado para que los tennis no huelan a pescado de tres días al sol.  Cuando sale de su casa, lleva su playera tecnica que tiene en los hombros un par de bocinas casi imperseptibles a la vista pero no asi al oido y en el pecho los 30 nano-sensores que monitorean el comportamiento de sus signos vitales. Cuando sale a la calle, el short y la playera de X monitorean la temperatura corporal y la temperatura ambiente, para regular la temperatura del corredor y ayudar a un mejor desempeño. En las mangas el corredor con un solo toque podra ver los indicadores que quiera, cambiar la musica que esta escuchando o llamar por teléfono (camara incluida) a quien el quiera.

Las playeras mas avanzadas que se encuentran en ese entonces en venta, incluye una utileria. Cuando las señales vitales del corredor bajan dramaticamente o llegan a detenerse, automaticamente se hace una llamado a la Cruz roja donde se le envia un boletín con la localización exacta del corredor y un breve resumen de su historial medico.

 Cuando este corredor llega de regreso a su casa, en la impresora, estan dos hojas, una que contiene un listado de indicadores durante la carrera: ritmo cardiaco, temperatura, velocidad maxima, velocida minima, numero de veces que el pie derecho y su par tocaro el suelo, número de litros de agua perdidos.

 El otro reporte es el referente a los Km recorridos, un mapa del trazado recorrido, la elevación maxima y mínima, el reporte de la superficie por la que se transito, la temperatura del piso, los lugares de interes que se recorrieron (no sera inusual que en corredores de Veracruz la Plaza Acuario aparezca frecuentemente en este reporte). El corredor tiene la posibilidad de imprimir un listado de los corredores amigos que se han cruzado con uno o que han corrido cerca de uno, ya depende de cada quien poner información de mas para compartir, como club al que pertenece, edad, telefono, email, blog y demas datos que sirvan para intercambiar

En este reporte hay un apartado donde esta un listado de los minerales que se han perdido en la sesión de ejercicio. Con estos datos y algunos indicadores de nuestra complexion corporal, el informe indica los alimentos adecuados para recuperar lo perdido y si se quiere bajar de peso, poder lograrlo. Y como X tiene una esposa o compañera sorprendentes, ella toma ese reporte y le sirve a la mesa el desayuno “perfecto”. Si el corredor X no tiene esposa o compañera, pues ni modo se tendra que rascar con sus propias uñas (en esto la tecnologia no llega a tanto). Como X a comprado un refrigerador “inteligente de ultima generación” este al final del mes, con la información que le a enviado el reporte de nutrientes, recomienda a X la adecuada lista de alimentos que debe de comprar. Nota: El refrigerador inteligente puede hacer el pedido automaticamente y el supermercado sin costo de envio hace llegar esa lista a las puertas de tu casa.

En cuestión de Tennis (zapatos) la cosa es por demas sorprendente. Para empezar cuando x llega a la tienda, le calzan unas botas de plastico y lo ponen a correr en una banda para medir todos los indicadores relacionados con sus pies y piernas. Llena un formulario con su peso, edad, color que quiere, capacidad de Gb para musica y videos etc. Se va a su casa y a los dos días recibe en su casa los tennis “a la medida” de la marca que el haya elegido y pagado.

Como el futuro siempre nos alcanza, para cuando todo esto este en las calles, yo estare ahi para salir a correr, con un cronometro, sin musica, con los tennis mas austeros o de ser necesario descalzo. Y que los demas me vean como un corredor-pre-historico. Prefiero eso a convertirme poco a poco en una máquina.

Pd1.- En cuestion de tomar agua mientras se corre, la tecnología no a avanzado. Los corredores salen con sus cinturones con botes de agua, o las mochilas “camello”.

Pd2.- Parece que Levis me a leido el pensamiento Ya saco unos pantalones con un “instalación” lista para el Ipod. Y yo me pregunto ¿que pasara el día en que llegues de una parranda, y se te olvide sacar el ipod y metas tus pantalones en la lavadora?.

Anuncios

2 thoughts on “Corredor del Futuro

  1. Me gustó este artículo. A mi me gustaría tener una gafas donde se viera la pantalla del pulsómetro. Y que esas gafas, el pulsómetro, gps, iPod y zapatos sean todos parte de un mismo sistema.

    En todo caso es probable que muchos de esos avances técnicos no lleguen muy lejos. El corredor es ante todo un amante del aire libre, de la libertad de correr sin preocupaciones, no estoy seguro que la mayoría de ellos estén interesados en estas tecnologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s