Los mejores libros de la década

El formulario electrónico mediante el cual realizamos esta consulta estuvo activo en nuestra página durante un mes, entre el 17 de agosto y el 18 de septiembre de 2006. En ese período recibimos 166 respuestas, de las cuales 22 fueron anuladas por diversas razones (el usuario escogió un libro publicado antes de 1996 o votó varias veces por el mismo libro).

De las 144 respuestas válidas que recibimos, los primeros diez lugares fueron para estos títulos:

Con 28 votos:
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño (1998)

Con 12 votos:
2666, Roberto Bolaño (2004)

Con 6 votos:
La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa (2000)
Soldados de Salamina, Javier Cercas (2001)

Con 3 votos:
Delirio, Laura Restrepo (2004)
Historia universal de la destrucción de los libros, Fernando Báez (2004)
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón (2002)
Tu rostro mañana, Javier Marías (2002, 2004)

Con 2 votos:
Sefarad, Antonio Muñoz Molina (2001)
Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa (2006)

8 thoughts on “Los mejores libros de la década

  1. Ninguno de esos título merece y según mi opinión estar entre los mejores de la década.

    Escritores agotados, proyectos de marketing, historias incompletas.

    Mi elección hubiese sido difícil, pero ahora me vienen a la cabeza:
    – Los Reinos de la Casualidad de Carlos Marzal.
    – Trilogía de Nueva York de Paul Auster.
    – La Cuadratura del Circulo de Alvaro Pombo (lo tengo recién leído)

    Saludos.

  2. Mira que bien, sugerencias de lectura. Viene muy bien siempre. La mayor parte de las veces no sé que leer. Creo que me atreveré con Sefarad, que la tengo en mi libreria igual que La fiesta del chivo, esperando a ser leidos.
    Ahora estoy leyendo “El callejón del los milagros” de Naguib Mahfuz que es una delicia y además cortita.

    Espero que estés mejor, por lo que veo piensas correr los 10 Km.
    Saludos,

    Jaime

  3. Jesús: Bueno ya se sabe que toda lista es incompleta y en cuestion de literatura pues mas. La Trilogía de New York de Auster es bueno, pero de Auster me gusta mas La Noche del Oraculo. Y la encuesta la hicieron via internet a muchas personas y no la hice yo.

    Jaime: Siempre es bueno tener referencias de lecturas. Si hoy me preguntan por alguien a quien recomendaria JM Coetzee, en especial “Desgarradura” y su ultimo “Slow Man” y en cuanto a “el callejon de los milagros” en Mexico se hizo la version filmica de dicha novela, con el Guion de Vicente Leñero

    http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/callejon.html  < sitio de la película.

  4. Me encanta encontrar en esta lista “2666”, “La fiesta del Chivo”, “Tu rostro mañana” y “Sefarad”. Todas ellas me gustaron mucho. Las que no me parecen para tanto son “Delirio”, “Soldados de Salamina” y “La sombra del viento”.

    Tengo que leer “Los detectives salvajes” cuanto antes. 2666 me gustó muchísimo.

  5. Ana: SI “2666” te gusto, “Los detectives Salvajes” en mi opinion es mucho mejor, por que es una historia mas cercana a Roberto Bolaño. Y ese grupo de los “real viceralistas” en México dio mucho de que hablar. Si la lees luego lo comentamos.

    Definitivamente es buena la diversidad, de idiomas, de historias, de pensamientos.

  6. Hola, sé que esto se realizó hace ya un año, pero igual me animo a opinar.
    Estoy en los detectives salvajes y me parece sencillamente genial. Me leí El amor en los tiempos del cólera y francamente es una obra maestra. La fiesta del chivo no quiero leerla, la situación de mi país cada vez se parece más a la tragedia dominicana y prefiero ahorrarme más tristeza, La sombra del viento de Ruiz Safón, ese si me pareció una estafa, la comencé dos veces y dos veces lo tuve que abandonar, es cursi, exagera en adjetivos, los personajes son flojos, me pareció de terror. En fin, leer es una delicia. Gracias por la oportunidad.
    Saludos!

Responder

