Cita con el DoCTOR

Antecedentes: Hace 10 años fue sometido a una operación de reconstrucción de ligamentos cruzados y meniscos., en la rodilla derecha.

Después de moverme la rodilla, la rotula, en varias direcciones y con diferente intensidad, el doctor me dijo que lo que yo tenia era una: Un Bursitis, dicho en palabras ordinarias, Es la inflamación de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso), el doctor me dijo que se debio a una sobre carga de esfuerzo. Descartada cualquier lesion de ligamentos y de menizcos (UFF que alivio).

Y luego las preguntas obligadas
¿Dr. verdad que si puedo correr este sabado un 10k?
Riendose el doctor contesta que si. Pero que acabando aplique hielo y un desinflamatorio.
¿Dr. y esto me puede impedir correr una media en Enero?
No, si llevas un buen entrenamiento puedes hacerla.

¿Dr. y luego el Maraton?
El Dr. contesta: bueno bueno es preguta o me estas presumiendo. Si puedes correr Maratones, pero cuidate la rodilla.

Me envio a hacer una radiografia, para evaluar si hay algun desgaste considerable en los meniscos.Sali del consultorio con mi receta y contento. Pague la consulta.

RECETA MEDICA:
ARCOXIA Tabs 120mg
Tomar una tab C/24 hr cuando se hagan las sesiones largas. En mi caso los sabados de mas de 12km. Este medicamento es un antinflamatorio natural, no adictivo.

VARTOLON COMPUESTO
Tomar un sobre disuelto en agua c/24 hs por dos meses. Este es un compuesto natural, que es de lo que estan formados los cartilagos (meniscos), lo cual ayuda a que se mantengan en buen estado de manera natural.

NOTA: esta es una receta medica, de un doctor, hecha después de evaluarme. NO se automediquen.

RECOMENDACIONES:
1.Establecer una rutina de fortalecimiento de rodilla, que incluya algo de pesas (no me gustan las pesas, pero si es por correr lo hare)
2. Usar hielo después de las sesiones largas.
3. Complementarlo con algo de Bicicleta. (el famoso Cross-Training).

Y CLARO hoy eh corrido 33 minutos a paso controlado, para la carrera del sabado. Nada mas que decir, estoy de vuelta, pero lo tomare con cuidado. Si alguien tiene por ahi una rutina de fortalecimiento de rodillas, se lo agradecere enormemente.

18 thoughts on “Cita con el DoCTOR

  1. Yo he corrido la maraton de sevilla con una bursitis trocanterea, te aseguro que se noto a partir del km treinta y pocos y ya no pude volver a seguir bien. Tambien corri unas cuantas medias y ni te cuento cuantos diez miles. Es una lesion que tarda en curar, a mi me la termino de sanar un Osteopata, mencion aparte del hielo. Voy a hablar este fin de semana con mi trainer para mandarte unos ejercicios de fortalecimiento para la rodilla por si los quieres ok?

  2. Irishdecai: Francamente es bueno saber de “voz” de coredores mas experiemntados que uno, como se sienten las lesiones. Agradezco mucho que me envies esos ejercicios de fortalecer al rodilla. Que los incluire en las primeras semanas para la media de Enero proximo. Y ademas para que en el futuro la lesion no me de mas molestias.

  3. Bueno, si te dice el médico que puedes será que puedes, ¿no? Mucha suerte para el sábado, pero si ves que te duele no fuerces, ¿vale? Mejor una peor marca que el que te pongas mal.

    A mí tampoco me gustan las pesas, pero parece ser que no hay más remedio. Y es verdad que son muy buenas para prevenir lesiones. Yo no tengo ninguna rutina para rodillas, hago fortalecimiento general… con cara de fastidio, pero lo hago 🙂

  4. Martha: Estare afilando el machete! a ver como sale la carrera el sabado.

    Ana*: Va ser dificil eso de que si me duele me detenga. No creo correr demasiado rapido para hacer marca. Aunque la verdad sea dicha, a la hora de la hora, ya se sabe lo picados que somos y le voy a tratar de bajar algun minuto a la marca. Y lo de las pesas lo estoy pensando.

  5. ¡Hey, Raúl, pásame el dato de tú médico, urgente! 😉

    Más que las rodillas (que no sé si se pueden fortalecer) lo que hay que fortalecer son los cuádriceps y el beneficio se lo lleva la articulación de la rodilla; a mi me han recomendado ejercicios isométricos, según la doctora que he visto hoy:

    – Te sientas en una silla

    – Ponte algo (un libro por ejemplo) bajo el muslo buscando que la pierna quede doblada por la rodilla en ángulo de 90º

    – Subes esa pierna tirando de la puntera y aguantando arriba en horizontal a base de apretar el cuadriceps (conste que cansa)

    – Repetir, cambiar de pierna, etc.

    Creo que otro tipo de ejercicios con pesas (como las sentadillas) son bastante peligrosos porque son difíciles de ejecutar correctamente, mucha gente se lesiona haciéndolos; si los haces que sea con poco peso y más repeticiones pero mejor que te enseñen antes a hacerlos bien.

    Otra cosa, según la doctora la radiografía no sirve más que para ver si hay otro tipo de lesiones o degeneración tipo artrósica pero no para conocer el estado de los meniscos; por lo visto lo mejor (si se tiene esa posibilidad) es hacerse una resonancia magnética nuclear, aquí es una prueba bastante cara y a los médicos del seguro les cuesta recetarla.

    Me alegro de que estés bien y sobre todo de que te dejen correr, yo sigo a base de bici por mera precaución, en cuanto me digan que no tengo nada… ¡a correr!.

  6. Qué alivio Tiburón! Me alegro mucho que hayan sido buenas noticias.

    Yo hago el ejercicio de Santi constantemente mientras veo TV. Tambien a veces acostando en la cama levanto toda la pierna recta varias veces. Otro ejercicio que me gusta para fortalecer los músculos de la pantorrilla es levantar la pierna como dice Santi y rotar el pie haciendo círculos con el dedo gordo del pie.

    He leído por ahí que no hace falta ir a un gimnasio. Puedes utilizar ankle weights o esos tubos elásticos que se sujetan de la manilla de la puerta.

  7. Releyendo arriba, quiero aclarar, cuando dije, “rotar el pie” quiero decir rotar en el tobillo manteniendo la pierna levantada. Hago como una 30 rotaciones del pie dos veces por cada pie. Ese me lo recomendaron para evitar los shin splints, pero también fortalece los cuadriceps.

  8. Santi: Anotada la rutina de fortalecimiento. Esa era la idea fortalecer los musculos que ayuden a dar soporte a la rodilla, quizas no me exprese bien. Otra cosas es que el doctor menciono que no me enviaba a hacer una RMN por que en mi caso no tengo lesiones en ligamentos.

    Aca tambièn los medicos del Seguro Social te la ponen dificil para hacerte una RMN, como si el costo fuera a salir de su Bolsillo. O si su vida dependiera de que te hicieran o no el examen. Las radiografias que me han mandado, son para ver efectivamente si hay un desgaste de los menizcos, sobre todo con el antecedente de la operación hace 10 años.

    Quimosabi: Pues fueron buenas noticias, pero tendre que fortalecer ams los musuclos ya sabes. Vamos que todavia le agregamos un ingrediente mas, para que los demas nos vean raro. Ver la tele alzando las piernas o mientras acostado en la cama leyendo estas alzando la pantorillas… Definitivamente somos diferentes los corredores. jejeje!.

  9. MIra, viejo, simplemente sigue a tu sentido común… Uno sabe hasta donde puede estirar la cuerda del cuerpo… Si las cosas se pusieran como el Tsunami a medio camino, pues simplemente apaga tu reloj cronómetro… te mando un abrazo nacho mondaca

  10. Humph: Yo soy un defensor del sentido común, pero en esto de correr francamente el sentido comun a veces pierde valor. TU crees que alguine que sale a correr a las 5 de la mañana un domingo puede confiar en su sentido comun?. La cosa es que una vez en la carrera, el ambiente y todo lo que rodea, uno no se puede sustraer. Esto de correr te pone un poco MAS loco de lo normal.
    Vaya de regreso Un abrazo Don NAcho

  11. Si te entiendo correr es lo mejor, ahora estoy viendo a un doc porque la rodilla está que me duele, yo no sabia que debia fortalecer los músculos de la rodilla y ahora no puedo hacer nada de deporte ya voy asi 7 días y me da mucha rabia pero bueno ya espero estar bien para una maraton que habra en un mes

    Suerte a todos

  12. Saludos, a mi me dectectaron una tendonitis y el doctor me receto Vartolon, en los actuales momentos tengo una caja de este medicamento y me dice fecha de vencimiento Julio 2007, es posible seguir usandolo luego de dos meses vencido?

  13. Soy un chico de 33 años y tengo una pequeña desviación de rótulas en las rodillas que hace que se me inflame los cartílagos, con el consiguiente dolor.
    He empezado a ir a natación y a un gimnasio pero no sé que tipo de gimnasia debo de hacer.
    Pido consejos. Gracias.

  14. Soy un chico de 33 años y tengo una pequeña desviación de rótulas en las rodillas que hace que se me inflame los cartílagos con el consiguiente dolor. He empezado a ir a natación y a un gimnasio pero no sé que tipo de gimnasio tengo que hacer. Pido consejos. Gracias.

  15. TENGO INFLAMADA MI RODILLA, DICE EL DR. QUE NECESITO HACERME UNA RADIOGRAFIA PERO LE PREGUNTE QUE EL PORQUE ME ESTABA PASANDO ESTO YA QUE NO HE TENIDO NINGUN GOLPE? Y EL ME CONTESTO QUE SE PODIA DEBER A QUE TENGO MUCHA INFECCION EN LAS ANGINAS, ME DIO GRIPA TOS, MIS DEDOS SE ME DORMIAN, Y AHORA SE ME INFLAMA LA RODILLA DERECHA Y AHORA LO PEOR ES QUE YA TENGO DOLOR, ALGUIEN PODIA ASESORARME SI ESO ES VERDAD PARA MEJOR ATACAR DE RAIZ LAS ANGINAS YA QUE NO QUIERO NINGUNA OPERACION, SI PUEDO TENER OTRA ALTERNATIVA DE VERDAD SE LOS JURO SE LOS VOY A GRADECER. ATTE. VIOLETA^*

Responder

