2 Cosas: BaBeL y Nocturno Hindú

BaBeL  La ultima película de Alejandor Gonazalez Iñarritu, con un guion de Guillermo Arriaga. Interesante, bien hecha, bien contada. Si acaso los cortes no son tan sutiles como en 21 gramos ni tan cortantes como en amores perros, pero la cuestion es que Iñarritu en esta película, la ultima de la trilogia demuestra que domina esa forma de contar historias.  En la película los personajes estan retratados de la realidad y no intentando crear la relaidad, eso hay que valorarlo como un logro de Iñarritu, que sus películas crean atmosferas reales, no ficciones de poco pelo ni argumentos flacidos de muy poco valor. La diversidad de historias que se encara es muy interesante, las lineas de la política que estan para poner barreras entre los humanos y que Babel desenmascara. Las delgadas pero al fin conexiones, que unen al mundo. Una cachetada con guante blanco a esa mamarachada  de “un dia sin mexicanos” de Arau. Con que argumentos puede “un día sin Mexicanos” compararse con la simple secuencia de esa mujer que deja a los niños a su cuidado en medio del desierto para caminar por el desierto sin sentido, con la cara al punto de la deshidratación y la angustia reventnado la escena. O el llanto de esa misma mujer frente al agente de la migra que la va a deportar. Eso es contar una historia, eso es trasnmitir un sentimiento no pendejadas como las de Arau.  Otro ingrediente para mi agradable, es el hecho de dejar historias abiertas, personajes en el limbo. Hacer que la película tenga lecturas diferentes, que sea otra pelicula en cuanto la recuerdes, que tenga tantas lecturas como espectadores. Vaya es Agradable ver películas inteligentes y no Pendejadas de “efectos secundarios” Solo una pregunta ¿Celso Piña se escucha tanto en Baja California? CUmbia, Cumbia, Cumbia. PD.- Por desgracia la vi en un cine donde no faltaron los clasicos comentarios de: “Brad Pit se ve bien viejo”, “Las risas en la boda del hijo ” o las risas cuando la niña Japonesa se quita los calzones. Y los putos celulares que.les.den.por.el.culo.a.los.que.usan.celuar.en.el.cine. Nocturno Hindú – Antonio Tabucchi Compactos Anagrama Una busqueda en circulo resuelta con una desconcertante sencillez. Tabucchi en nocturno Hindú es personaje, narrador y parte sin importancia en la historia. En una busqueda por perderse, emprende un viaje en busqueda de otro, de otro que también es el. Lejos de explicar los motivos que lo mueven, tabucchi solo repara en mencionar que a lo que el se deidca es a “buscar ratones muertos”. Dividio en tres partes, como los tres destinos de su viaje por la India. El autor viaja buscnado en cada detalle por insignificante que parezca, pistas. La busqueda llega al limite  de lo detectivesco. Es complicado definir un libro con tantas historias. Reducir el libro a esa noche a las orillas del Mandovi en Goa (India), seria darle gusto al autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s