2006 en Libros

1. Doctor Pasavento – Enrique Vila-Matas – edit. Anagrama NOV

2. Factotum – Charles Bukowski – edit. Anagrama NOV

3. Dialogos Ineditos entre Jorge Luis Borgues y Osvaldo Ferrari – edit. Sudamericana

4. Nada mas no me quiten lo poco que traigo – Eduardo Antonio Parra – CTO

5. Para Roberto Bolaño – Jorge Herralde – Edit. Sexto Piso. Sinceramente creo que con este libro Herralde equivoca los conceptos. Una cosa es estimación a un autor y otra muy distintante es el negocio de explotar la “fama” de Bolaño.

 6. Hipotermia – Alvaro Enrigue – Cuentos – Edit.Anagrama 7. Tres – Roberto Bolaño – POE – Edit. Lumen

8. Letra E – Augusto Monterroso – Ensayo.Diario. En este libro Monterroso nos muestra muchos textos que estaban en cuadernos de apuntes desordenados. El libro deja ver lod gustos y algunas de al vicencias de Monterroso, sus viajes, sus amigos, su gusto literario, su olfato para encontrar conexiones entre autores pasados y presentes. Un documento interesante para entender los recorridos de un autor breve y contundente.

9. A Sangre Fría – Truman Capote – Colección Bruguera – Novela 10. Toda la Furia – Hector Espinosa Altamirano – Edit Ballesta Un libro que trata el tema del levantamiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre de 68, desde el punto de vista de un periodista que estuvo dentor del movimiento y que sufrio en carne propia la represión del estado.

11. Estrella Distante – Roberto Bolaño – Edit Anagrama 12. “Bartleby y Compañia” – Enrique Vila-Matas – Ensayo El libro es una amplia investigación sobre la literatura del NO, de aquellos escritores que dicen mas sin decir nada. Para mostrar sus notas Vila-Matas narra con lujo de detalles muchos pasajes . Esta ahi el hermoso pero dramatico pasaje de los ultimos días de Guy de Monpaussant donde su mayordomo llega un dia al pie de su cama y este le dice :”Y un día -Escribe Vila-Matas- finalmente, llama a Tassart y pide que le traigan una camisa de fuerza. “Pidió que le llevaran esa camisa como quien pide a un camarero una cerveza.”

13. “El Peso de la Noche” Jorge Edwards – Novela

14. “Chavos:Faje, no estudien” Eusebio Ruvalcaba – Ensayos Una coleccion de ensayos de Ruvalcaba donde habla de diferentes temas.

15. “Musico de Cortesanas” Eusebio Ruvalcaba – Novela Roberto Espada es un joven pianista, que durante su juventud se enaomora de Marluz, esta emigra a la capital, desde Merida, ella se hace amante de Plutarco Elias Calles, llega a ser una de las maddame mas respetadas de la capital, a su burdel acuden artistas de la calidad de Cantinflas y el Indio fernandez, musicos como Agustin lara, silvestre revueltas, Moncayo, Pintores como Diego Rivera. Un día Roberto emprende la busquedade su amada que le prometio amor eterno.

16. “Wakefield” – Nathaniel Hawthorne – Cuento Es un cuento extraño, donde un hombre llamado “Wakefield” abandona a su mujer, alquila una casa a la vuelta de su casa y durante 20 años esta ahi vigilando su casa y viendo la vida de su familia. Un día decide que es tiempo suficiente y en medio de una tormenta, toca la casa, su esposa le abre y el entra como si nada hubiera pasado. Si creen que les conte todo lo que pasa, estan equivocados.

 17. “Silogismos de la Amargura” EM. Ciorán Ciorán no necesita presentación.

 18. “Preguntale a Alicia” – Anonimo Un diario de una joven drogadicta, que con mas sinceridad que estilo va plasmando las etapas de una adicción a las drogas blandas, duras y durisimas. El final es brutal, al mes de “haberse recuperado” ella sin algun motivo aparente se inyecta un coctel letal. Las ultimas palabras en su diario fueorn escritas unos momentos antes de morir. “… Al fin todo se empezaba a poner blanco y mis ojos se ponian pesados…”

19. “Matadero Cinco” – Kurt Vonnegut Titulo Original: “Slaughterhouse-Five or the Children’s Crusade” La historia comienza en Dresde, en esa ciudad donde un bombaerdo acabo con la mayoria de la ciudad. Billy Pilgrim, viaja por el tiempo, recorre un sin fin de sueceso historicos. En un momento dado es abducido por los tralfamadorianos y le enseñarian que la vida noes fortuita, que ellos ven la vida como una gran foto larga, donde nada es fortuito, donde todo esta esrito. Una novela larga, por momentos confusa. Es una acierto de Vonnegut poder escribir un libro donde la ultima línea sea “Un pájaro le dijo a Billy Pilgrim: ¿Pío-pío-pi?” y el lector lo sepa apreciar.

20. “Querido Primer Novio” – Zoé Valdés – Edit. Planeta “Una historia proscrita de amor y naturaleza”

21. “Entre Líneas, entre las vidas” – Juan García Ponce Un libro de senayos sobre las biografía de diferentes autores que para García Ponce son importantes. W.Faulkner, Becket, Camus, Capote, Proust, Joyce, T Mann, V Nabokov. En dialogos sencillos, el autor recrea anecdotas y datos importantes de los otros autores y resalta detalles que marcaran la vida y la obra de ellos. Es un libro de muy fácil lectura y que ademas tiene un contenido de imagenes bastante interesante.

22. “Un Asesino Solitario” – Élmer Mendoza – Edit. Tusquets “El europeo” es contratado por el veintiuno para hacer un jale, aca machin. Se trata de darle cran al candidato mas aca del partido mas aca en ese tiempo el PRI. La cuestin era por que el candidato ya andaba saliendoce dle guacal y entonces habia que darle en sumadre para que dejar en claro quien mandaba. Al Yorch -alias el auropeo- le valia madre la polaca mexicana, a el le intereso el jale por el melon de papelitos verdes que le prometieron. Recibio de anticipo un maletin de 500mil panzas de rana y se puso a planear el asesinato. De eso va la novela. En ella hay amor, guerrilla con el Comandante Lucas (el Sub-Marcos), Traiciones, Amigos, traiciones, un recuento de como se movian las aguas. El parecido con la realidad no es coincidencia.

23. “Lontanaza” – David Toscana – Edit. Sudamericana Libro de cuentos que tienen al “Bar Lontananza” como unica referencia en común. Ninguno de los cuentos tiene titulo. 24. “El Accidente y otros cuentos inéditos” – Elena Garro Tres buenos cuentos, pero nada del otro mundo.

25.”Reloj de Sol 1952 – 1992″ – Gabriel Zaid – Edit. Conaculta Coleccion de Poemas de Zaid.

26.”Dispersión Total” – Efraín Huerta – Edit. Papeles Privados Poemas de Efraín Huerta “El cocodrilo”.

27. “Juventud” . J.M. Coetzee (RElectura) La relectura de Coetzee a sido sumamente agradable. Algunas partes de este libro estaban subrayadas después de la primera lectura, en esta segunda; para decir lo menos el libro esta manchado de marcador fosforecente por muchisimos lados.

28. “Los Mounstros de Einstein” – Martin Amis Este libro no me engancho.

29.- “Solido Azul” Felipe Montes (RElectura)

30.- “Narraciones Extraordinarias” Edgar Allan Poe

31. “Anclado en Tierra de Nadie” de Pedro Juan Gutierrez

32. “Hombre Lento”(Slow Man) J.M. Coetzee Un viejo Paul Rayment, es arrollado por un distraido conductor. En el accidente el pierde su pierna derecha a la altura de la rodilla. La Historia gira en torno a la reflexion de la edad, la soledad. Una enfermera croata llega a cuidarlo y despiertea en el sentimieno de amor, de fraternidad. La aparición inesperada de Elizabeth Costello le da un giro bastante interesante al personaje de Paul. No es una historia de amor, lejos esta de serlo. Este es un libro de Coetzee maduro, un historia contada desde y en Australia.

33. “Contar Poemas” Jaime Sabines Una coleccion de poemas del Gran poeta Chiapaneco y Mexicano, con un interesante prologo de Carlos Monsivaís.

35. “Infacia” J.M. Coetzee Primer libro de la trilogia que forman Infancia-Juventud-Desgracia. El modo autobiográfico que coetzee tiene, es peculiar, se fija en detalles especificos para ejemplificar lo mas general.

 36. “Nocturno Hindú” Antonio Tabuchi

Anuncios

4 thoughts on “2006 en Libros

  1. Solo he leido A Sangre Fría de Truman Capote, y Narraciones Extraordinarias de Poe.

    No me lo vas a creer, pero justo hoy me entregan Hipotermia de Álvaro Enrigue que compré vía Mercado Libre (Anagrama es muy buena, pero carísima!)

    Cuando quieras venir acá al DF a alguna carrera sabes que aqui tienes cuates, es más, vamos poniendole fecha a algún 10k, por lo pronto están el de MVS en Febrero, o si te animas el 10k San Silvestre (de petatiux) el próximo 31 de diciembre en el paseo de la reforma

    saludos!

  2. ay dios me senti tan identificada..
    q nunca habia conocido a nadie que hubiera leido los libros de alicia y sus drogas.. hay varios pero bueeno de todo se conoce por aqui

  3. Interesante selección. Te recomiendo, si te gusta Bukowsky, “Cartero”. Más lúcido y menos decadente que otros libros posteriores. Para mí, genial.

    Por cierto, a mí no me gusta que me dejen cometarios diciendome que incluya un enlace desde mi blog (porque cada uno pone en su blog lo que quiere) , por eso, no te diré, que en tu sección “Equipos”, pongas al REAL MADRID, hombre!. 🙂 Es broma.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s