A mi que me Registren!

Estaba leyendo el blog de BeF-Monorama, que visito cada que me acuerdo, por que los blogs que leo constantemente son solo los de los cuates, y Bef y yo no tenemos el gusto de la amistad(face-to-face); aun cuando tenemos algunos amigos en comun.

Me llama la atención sobre todo, las reflexiones que hace o cita sobre los habitos de lectura y sobre todo de la riquesa cultural de los lectores. Uno lee con cierto aire de tirsteza su post: De Vuelta a la escuela()
y las letras de Gabriel Zaid  con datos contundentes sobre los numeros de las editoriales.

Y ¿entonces? les voy a dar un Panorama de lectores en este Puerto de Veracruz. Comencemos por el numero de lugares para comprar libros. Si descontamos las librerias Especializadas: medicina, leyes, contabilidad, primaria, cristiana. En este renglon de libros didacticos la Editorial Trillas tiene una libreria muy grande en Veracruz justamente enfrente del Acuario de Veracruz, no se que tantos libros vendan, pero su simple existencia ya es algo bueno. Si descartamos ya todas estas librerias, entonces nos ¿Que nos queda?.
Una libreria Educal en el Callejon de Miranda donde hay novedades, videos de arte, peliculas  diferentes, libros especializados en pintura, foto, historia, y que en algunos casos tiene buenos precios (me encontre ahi un libro con la obra de Spike Lee editado por la Cineteca Nacional a solo $15 pesos). Una Libreria de Viejo llamada “Vitaminas para el Alma” que esta en la calle de 5 de Mayo, muy cerca de la zona de mercados de Veracruz.

Una Libreria de Cristal que a reducido su tamaño a la mitad(¿por que sera?), Dos Sanborn’s con una selección de libros cuestionable y a precios de lujo (que podiamos esperar de una empresa de Slim), Dos Vip’s cuya seleccion de libros no es lo mejor pero de eso a nada. Y también tendremos que considerar tiendas como Bodega Comercial Mexicana, Bodega Gigante, Wal-Mart, Sam’s club. Que no son librerias, pero que igual venden algunos titulos a buen precio.

Como se ve, los lugares para comprar libros en Veracruz es reducida, pero suficiente para cubrir las necesidades de esta sociedad. Ya que las necesidades de esta sociedad es nula, ademas si en veracruz a un joven en la calle le preguntas ¿Que prefieres el ultimo libro de Paul Auster o El equivalente en dinero para Cerveza? la respuesta en el 95% de los casos es cerveza.

Por mi parte soy alguien que fomenta la lectura de manera discreta, platico de algun libro, presto mis libros a amigos, hago reseñas de libros continuamente, participo en talleres de lectura (mas por fomentar que por el hecho del taller).

Pero la situacion de la lectura pasa por ser un problema de habitos, y no creo que sea problema unico de México. Para muestra dos botones de mis amigos (no doy nombres para no quemarlos, que deberia de decirlos para que les de pena): Uno de mis amigos que llamaremos – A – le preste “El Diablo Guardian” de Xavier Velasco(por el tema y por considerar que seria un libro que puede via el morbo hacer que alguien lea la novela). Al poco tiempo me dijo que habia leido casi 50 paginas el primer dia y que en la siguiente semana ya iba en la página 120, considerando que el libro tiene 500 hojas, pense que si le habia interesado. Deje de preguntarle, hasta que un dia su novia me dijo “oye esta muy bueno el libro de Velasco”. Su novia lo habia tomado prestado a el y lo habia leido.

Otro Amigo que llamaremos – B – le regale el dia de su cumpleaños “El Cartero” de Bukowski, por que el igual que buk era un bebedor dedicado, se lo preste para divertirlo, para decirle que no todo en la vida esta en el alcohol. Y que hasta para ser un borracho hay que tener estilo. El si leyo todo el libro, mas adelante le preste “La Senda del Perdedor” del mismo Buk, lo leyo también. Puedo decir que el si lee un poco mas.

A otro amigo que llamare – C – le preste Ernesto Guevara mejor conocido como el Che de Paco Taibo II, cuando voy a su casa, el libro adorna de manera bonita el baño de arriba de su casa. Cuando entro al baño veo en que pagina va y cada ve que voy hago lo mismo, puedo decir que es un lector de Baño, lento pero seguro.

A mi hermano Mario le preste “En las cima de la desesperacion” de EM Cioran. Y recibi como unico comentario: “encontre el libro muy triste y por eso lo deje de leer”. Cioran es un Rumano que vivo las dos guerras mundiales y una europa que pateaba para todos lados y con ese aire imperialista de otras epocas. Y pensando en que mi hermano paso un año viviendo en Polonia, pense que EM Cioran le interesaria, me equivoque. Ahora que si consideramos que el a leido toda la saga de Coello y una que otra de Gabriel García Marquez, entonces ya tendria yo que haber sabido cuales eran sus lecturas.

A mi hermano Alejandro un dia me  pidio que le prestara un libro, pense un poco y le preste “Vallas y Ventanas” de Naomi Klein. Pero si consideramos que el trabaja para ChevronTexcaco. Ya se imaginaran el resultado. Jamas me a comentado nada.

One thought on “A mi que me Registren!

  1. Hola, no sé tu nombre (traté de buscarlo pero no soy muy hábil con esto de los blogs), quería comentarte que encontramos tu blog navegando con mi esposa al buscar lugares en Veracruz, y nos divirtió mucho tu opinión sobre las librerías y las lecturas diversas de tus amigos. Sobre todo la variedad de lecturas que recomendabas, un verdadero acto de fe de lector el tuyo.

    Y además el hecho de que seas deportista dio la idea de una sanidad mental y física, algo necesario en este mundo para poder sobrevivir, aunque sea por seis meses. Para no ser demasiado rollero te cuento que pensamos abrir una libreería en Veracruz con mi esposa, pero todavía no sabemos cómo. Ya veremos. Nos dio una buena idea tu relato.

    Por lo pronto, siendo que sos lector (notarás mi forma de hablar, soy de origen argentino, espero no te espantes) te invito a mi ojees mi blog, ahí puse algunos escritos, una novela y un cuento. Pero enteros, ¿eh?, nada de subir sólo “un capitulito” como hacen algunos desconocidos tan desconocidos como yo pero que se creen Vargas Llosa y les duele perder sus millonarias regalías.

    Bueno, me despido con un abrazo y si un día voy a Veracruz a ver si me uno, por unos minutos nomás, a alguno de esos maratones.

    Alejandro

Responder

