Consulta a Corredores

Duda de la que me ocupo hoy:

Yo vivo en Veracruz que esta nivel del mar, el Maraton que pienso debutar es en Agosto cd de México esta a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, lo cual es un poco complicado. ¿Alguno de los corredores que pasa por aqui, le a pasado esta situación? ¿que se recomienda? ¿tienen algun weblink para leer del tema? ¿estoy loco?

Pd.- la ultima pregunta, la respuesta es SI.

Anuncios

6 thoughts on “Consulta a Corredores

  1. supongo que seria al reves estarias de diez, porque tu cuerpo estaria mas adaptado a que le cueste respirar, pero si que va a ser duro tu maraton! ¿y ya estas decidido??

  2. Hola Raul,

    Yo vivo a 1.200 m de altura, y además de correr bastante en los ultimos 2 años, llevo ya mas de 20 años haciendo montaña…he subido de todo, desde los tresmiles del pirineo español a cuatromiles alpinos y varios picos andinos de cincomil hasta casi sietemil metros.

    Para correr: A mi me gusta entrenar las tiradas de rodaje suave hasta 14-21 km a 1.800 m en el día, subiendo desde los 1.200 de mi casa en coche o corriendo. Pero lo hago por gusto, porque no mejora en sí (Dormir bajo, entrenar alto –> No puedes rendir a tope)
    la calidad la entreno a 1.200 o incluso por debajo.

    La verdad, se nota la altura al correr, pero varía en función de muchas cosas:

    1. Experiencia en altitud: El cuerpo tiene “memoria” para estas cosas)
    2. Nivel de hidratación: En altura te resecas muuuucho más rápido. No es raro intentar meterse 4-5 litros/día en alta montaña.
    3. Capacidad cardiopulmonar. A mas “reservas” mas margen para adaptarse. (Famoso VO2 max y tal..)

    Lo que parece está demostrado para adaptar a la carrera en altura, es dormir mas alto de donde se entrena, y siempre a partir de > 1.800 metros (por debajo no hay casi ajuste)

    Conclusión: En mi opinión, si de verdad quieres ir al maratón de Mexico DF quizás sería bueno que:
    a) te prepares y corras una media maratón allí con tiempo (así tienes una referencia física y mental)
    b) te vayas 1-2 semanas antes del maratón a DF y al menos duermas y trotes un poco por allá.
    c) te preocupes muy mucho de beber isotónica a conciencia antes, durante y despues de carrera

    Espero te sea util, si quieres más detalle de links, libros, etc… sobre esto, mandame un mail.

  3. Ag_ana: Claro que estoy decidido. A nivel de Mar hay mas oxigeno entonces tu cuerpo se acostumbra a correr con esos niveles de oxigeno y cuando es mas elevado la cantidad de ocxigeno en el aire es menos, entonces es un poco mas complicado correr en altura para alguien que corre a nivel de mar.

    Hilario: pues algunos corredores me han dicho que no se siente mucho la altura, pero yo lo dudo.

    Mayayo: Muchas Gracias Mayayo por todos los consejos, voy a ver que tan posible me es ir cada fin de semana por lo menos a correr en altura, a algun sitio cercano averacruz y hacer ocmo dices tiradas largas, de calidad. Para que la “memoria” del cuerpo vaya adaptandoce.

    Lo unico que si se, es que pase lo que pase esos 42k del maraton de Cd. de México me los voy a comer uno a uno.

  4. Raúl:
    Yo la verdad le he dado vuelta al maratón de Cd. de México por lo mismo, vivo a nivel del Mar. Pero lo he considerado ya que, como sabes, mi familia paterna es de allá.
    Por lo que he leído los consejos de mayayo son los que debes considerar, en especial lo de tener un periodo de aclimatación de entre 10 a 15 días.
    Tu idea de ir a hacer algunas corridas al DF es también muy buena, según he leído algunos corredores de California la hacen regularmente, viven cerca del mar, pero van a entrenar a la montaña. Un buen lugar para correr es el bosque del pedrgal, la altura es ligeramente mayor que el promedio del DF, unos 2,300 m.
    Otro problema que debes de considerar además de la altura es la contaminación, para los estándares chilangos Agosto es un buen mes, los IMECAS no están tan altos, pero para los que vivimos en áres con menor contaminación ambiental aún en esas fechas nos puede complicar la existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s