Martin Amis en Barcelona

Martin Amis no es así. Martin Amis escucha la presentación de Fresán, pide disculpas por no hablar en español, y luego responde una confusa pregunta del argentino sobre el momento cuando un escritor debe dejar de escribir. «Mi padre,» responde, «murió de setenta y tres años y durante sus últimos años estuvo muy enfermo, se volvió loco, no podía escribir. Sin embargo, hasta el último día, insistió en sentarse frente a su máquina de escribir a teclear. Sólo escribía una palabra: Seagull. Esos pájaros que abundan en Londres.» Y prosigue: «Yo tengo cincuenta y ocho años y cuando cerraba mis cuarenta tuve la crisis que tenemos todos, la de la edad madura. La crisis donde descubrimos que la muerte no es un rumor. Entonces todo cae y sufrimos y pensamos que es el fin, pero luego, ya en los cincuenta, descubrimos un impulso inesperado en algo que hasta entonces habíamos ignorado: El peso del pasado. Llegamos a un punto de la vida donde nuestro pasado es tan vasto que nos revive y emociona. Luego, por supuesto, al final de los cincuenta, entramos en otra crisis, la de envejecer. Y me imagino que luego viene una que combina las dos: Envejecer y morir. Alguien dijo que la juventud es ese estado en el que tú te miras al espejo y piensas que todo el mundo envejece excepto tú. Pero eso se acaba. Cuando uno es joven, antes de los veinte, llega un momento de la vida donde se hace conciente de sí mismo y empieza a autoexplorarse y a escribirse. Escribe pequeñas cosas, relatos, poemas, y generalmente hacia los veintiuno o veintidos deja de hacerlo. Los escritores son esas personas que nunca superan esa etapa, que siempre siguen escribiéndose, que cruzan todas las crisis y persisten en mirarse y mirarse y explorarse. Y nunca se rinden. Así lleguen a ese punto cuando sólo pueden escribir una palabra.»

via: Hermano Cerdo 

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