Capitalism: Crisis Global Situation

Estoy leyendo “Shock Doctrine” de Naomi Klein y a proposito de eso hoy me encuentro en la jornada un artículo de León Bendesky  ” Uno mas, 2008″ en la Jornada (mx) que esta bastante interesante,  plantea algunas conclusiones que me parecen bien razonadas, y basadas en los HECHOS  reales,ya cada quien que saque sus conclusiones.

La globalización no tiene por qué ser un efectivo entorno de protección en contra de la confrontación. Es más, hasta ahora no ha mostrado tener esa capacidad. La recomposición de los poderes económicos y militares pasa por un proceso muy activo de reposicionamiento en todo el mundo.

Los liderazgos políticos en el orbe no parecen demasiado confiables. Las reticencias de unos y los protagonismos de otros, sumados a la incapacidad de unos más, son ostensibles. No es claro quién puede conjuntar una visión y proponer y aplicar las acciones para evitar que la crisis se extienda a otras formas de confrontación. Los polvorines y la inestabilidad están a la vista por todas partes.

En ese corto periodo se ha podido advertir la fragilidad que entraña el sistema económico.

Las corrientes financieras ponen al descubierto los desajustes y también la dependencia que hay entre el exceso de consumo en unos países y el de ahorro en otros. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, entre Estados Unidos y China. Los chinos han invertido en deuda del gobierno estadunidense un monto del orden de un billón de dólares, que en buena medida financian las compras de sus productos y la posibilidad de manipular el yuan. Ese arreglo no se va a sostener, sobre todo ahora que lo que están financiando es el déficit fiscal y no sólo el comercial.

Es llamativa la sorpresa con la que esta crisis tomó a los responsables de la política económica en todas partes y la manera en que ha exhibido a los gestores de los mercados de deuda. Esto incluye el derrumbe de los sistemas de contabilidad que se aplican, de los mecanismos de calificación de la deuda, de la incapacidad de regulación de las autoridades responsables de ejercerla y de cómo se abren los espacios para los abusos y los fraudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s