V Medio Maraton de Veracruz

resultado_v_medio

5:15am

Suena el despertador y aplicando la tecnica “parate sin preguntar nada”*

Me pongo a hacer un te de limón, con miel y una pastilla de vitaminas, fibra y electrolitos en polvo. Luego de tomar el café, un pan tostado con cajeta.

Un breve sesión de Yoga, con las 4( Perro Boca Abajo (ADHO MUKHA SVANASANA, Posición de la Silla (UTKATASANA)  ,Posición de Triangulo (UTTHITA TRIKONASANA), Posición de Angulo (PRASARITA PADASANA) ) posiciones basicas para los corredores. La sesión es de 15 minutos.

Tomo unos minutos para hacer mi Oración a Dios, recuerdo que Dios dice : “Ustedes disponen a los caballos, pero la victoria corresponde a DIOS”.

Me unto vaselina en partes de roce (ingles, axilas, pezones, dedos de los pies), con esto te garantiza minimo ningun roce de consecuencias.

6:25am

Estaciono mi carro, tomo algo de gatorade, me pongo una chamarra, que después me quitaria, ya que habia calor. Me pongo a calentar, me encuentro a el Ing. Pedro Aguilar (“Perico”), luego llega Francisco, con Pedro, y Edgar Cinta, para correr el medio maraton juntos.

Cada quien se pone a calentar por el lugar, para poder estar a punto en la arrancada, que no tarda.

7:05am

ARRANCAN

Arrancamos a buen ritmo, pero se quedaron, asi que en el Km 5 iba yo solo, entre corredores de todos los colores y sabores, asi que mejor pense en acelerar para irme a la zona de los corredores de 1:50hr  o 1:45hr, pero tenia que irme calmado. Pase le Km 5 sin problema, con gas, y ya les sacaba 1km de ventaja, asi que segui a buen ritmo.

Desdel elprimer medio maraton hay unas escaleras mas o menos al km 6 donde puedes bajar y usarlas como baño publico(el corredor siempre improvisa). Tome el atajo, libere el liquido de la vejiga, y contnue el recorrido, a bnuen paso. TOme los siguientes kilometros con ritmo, pero a paso constante. Tome algo de liquido con electrolitos, y me moje la cabeza,  Falto un poco mas de Agua SOLO AGUA, durante la carrera. NO HUBO ESPONJAS Grrr!!. Los corredores a veces no quieren agua, si no lo que quieren es refrescarse con agua fria. No hubo Regaderas.

8:55am

En el Km 16 bajo el paso, casi caminado, para tomar el Power Gel-Sabor Vainilla, y recuperar azucares, gel, agua, gel, agua. Cuando Acabo el gel.  Los efectos se empiezan a sentir mas o menos 5 min despues, o 1km si vas a ritmo de 5 por minuto.

Segui corriendo los ultimos 6 km , que dedique a mi novia(noemi),  los corri con la mente empujando al cuerpo, para que no se detenga.

Recorde a Kipling:

“Si puedes mantener en la ruda pelea, alerta el pensamiento y el musculo tirante, aun cuando en ti todo flaquea, menos la voluntad que te dice ADELANTE”

Llegue a la pista de tartan, para darle los ultimos 400mts, asi que me dispuse a llegar con garbo de corredor experimentado. Cuello Relajado ,Rodillas a buena altura, cadera sin moverse, brazada relajada, cabeza erguida, control de la respiración, Todo un corredor de lujo que llegaba a la meta.

Estire, entregue le chip, recibi mi medalla, comi platano, naranja, naranja, platano, agua y gatorade. Pero tenia mucha hambre mas, me puse a platicar con uno amigos, para hacer tiempo.

El tiempo de mi reloj es 1:54.30 hr pero la del reloj la carrera marcaba 1:52:59 hr, consultar el  tiempo  oficial en Asdeporte.com: 1:53.40

10:20am

Compro de desayunar, picadas de mole y una gorda, pan, jugo, refresco y

DOOOORMIIIIIIIIIIIIIIIIIRRRRR como BEBE! MAÑANA les subo fotos y les cuento mas.

*Esta tecnica es una manera de despertarse y estar corriendo  alas 6:00 de la mañana sin problemas, pero requiere de disciplina.

7 thoughts on “V Medio Maraton de Veracruz

  1. Carnal, tu bien sabes que entre corredores nos tenemos un respeto mutuo porque sabemos que tras esta carrera hay meses enteros de preparación que no solo requieren fuerza física, sino también mental.

    Me emocionó tu relato, aunque llevamos casi el mismo tiempo corriendo, tus posts me inspiraron bastante hace 3 años, cuando a la par comenzamos a prepararnos para la primer medio maratón de ambos, que ocurrió justo en la edición 2006 de esta misma carrera.

    Tenía ganas de estar allá, pero a este tipo de carreras hay que tenerles respeto, sin ambargo, en tu narrativa me transporté a los pasos a desnivel en Boca del Río, a la larguísima recta al lado del malecón, pasando al lado del acuario y a la entrada triunfal en la escuela de educación física.

    Como quiera que sea, mi ausencia en veracruz solo puede indicar que nuestra carrera anual esta vez tendrá lugar acá en el DF.

    O en la media maratón de Toronto, en septiembre ¿porqué no? hay buen tiempo para ahorrar y preparse, además, correr allá es uno de mis propósitos de este año.

    Un abrazo y felicidades

    pedro

  2. jeje, yo creo que pierdes un monton de tiempo entre tanta meada, comida, geles, bebida, paradas, etc. Yo ultimamente en la media maraton apenas si bebo una vez y es a partir del km 10. En a ultima media de cadiz no probe ni una gota en todo el recorrido. De todos modos, siempre es bueno una media mas para la saca. Esto de los geles solo lo hago yo en La Maraton y a partir del km 30. Pero esta bien, si te planteas la media como una maraton.

  3. Enhorabuena por la carrera.

    Que buena la cita de Ruyard, a ver si me la aprendo para lo sucesivo.

    Intenté las posturas de yoga, algunas ni soñando, la que mejor me sale es la Tadasana😉

  4. DrNeon: Pue suqe te puedo decir, luego de ya muchos km recorridos, de 4 o 5 pares de tennis gastados, de sudor, tiempos, retos alcanzados. Creo que compartimos la misma adiccion a generar endorfinas, de manera sana.
    Y claro que se va hacer esa carrera, en donde tenga que suceder.

    Y un propostio mio de año nuevo es irme a vivir fuera de México, Europa o Canada.

    IrishdeCai: Pues si gastas algo de tiempo, pero tambien sirve para recuperar, yo mas que tomar agua, me refresco el cuerpo. Ademas la parada a mear, digamos que ya es clasica, jejeje.

    Santi: Pues esa frase es motivacion mental, tu sabes. Las posturas de Yoga, te sirven muco post carrera, ayer no podia ni hacer una posición por la tarde, pero hoy despues de una carrera ligera, hare unas 5 posiciones para relajar.

  5. enhorabuena por esa tercera media Raul.

    A mi tambien me gusta tomar alguna cosita de isotonico y asi en carrera, aunque quizas en la media no me hace mucha falta.

    Eso si, veo que por allá (como en USA o Norte de Europa) los tiempos de las medias son de verdad populares, asi da gusto para que nadie tema echarse a correr.

    Por lo que se, España e Italia somos los paises “diferentes” donde una persona puede correr una media maraton en <1h30 y no ser siquiera del primer tercio de corredores en meta. Una pena para que se incorporen nuevos corredores…

  6. Mayayo: Fijate que en México, es mas diversa la situación, si te fijas en una media Mexicana la diversidad de perosnas que corre es lo que enriquece la carrera, tambien asi la diversidad de tiempos. Leia el otro dia un articulo sobre corredores, donde los corredores, experiemtnados se iban hasta el final, entonces los organizadores ampliaron el marguen de tiempo 30 minutos haciaatras, para que la gente corriera mas, sacaron como conclusión que algunos corredores experimentados les interesaba mas correr mas tiempo, que correr rapido. Una encuesta dijo que el 80% de los corredores quieren carreras mas largas en duración que mas rapidas en velocidad. El estudio fue hecho en USA, en algun universidad.

    Yo corri una media en 1:45 y adelante de mi llego una señor de mas de 65 años, con su nieta, (me pasaron ene l kilometro 19 y en la meta, el señor estaba platicando y contento, su Decimo primera media maraton). Entonces es eso y no el tiempo lo que creo que a los mexicanos mas interesa.

    SI YO CORRO ES POR QUE COMPITO CONTRA MI, NO POR QUE QUIERA DEMOSTRAR MI CAPACIDAD A OTROS.

    PARA MUESTRA ESTE LINK
    “Muere Corredora Atleta Mexicana ACTIVA a los 80 años: Chayito”
    http://www.runmx.com/2009/02/fallece-chayito-querida-atleta-mexicana.html

    “NO SE VANAGLORIEN POR QUE SERAN DESPRECIADOS” – R:Y:S

Responder

