Economia Ecologica

El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macro sistemaNaturaleza. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales[3] es enfocada como metabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energia disipada e información aumentando la entropía.La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.

La ECONOMÍA ECOLÓGICA es considerada por algunos autores una rama de la economía, por otros un nuevo campo de estudio interdisciplinario que centra su atención en la sustentabilidad. Hay autores que la consideran la ciencia de la sustentabilidad, entendiendo como tal el mantenimiento de los elementos de la naturaleza que son críticos para la economía humana o economía ecológica, denominada en ocasiones como ecología humana, ya que ofrece una crítica a la economía convencional y aporta instrumentos propios para explicar y juzgar el impacto humano sobre el ambiente.

Una original forma de analizar las relaciones sociedad-naturaleza que busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades humanas alcanzar un desarrollo más armónico y sostenible del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Ser Humano y su Ambiente.

Consideramos relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción generan tanto en el medio ambiente como en la sociedad, teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos y sus impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones de la ecología productiva.

La bioeconomía no debe ser entendida como una aproximación económica a lo viviente, sino como una aproximación « viviente » a la economía. La economía es una actividad de transformación calculada del mundo que tiene como finalidad satisfacer, de la mejor forma y con el mínimo de medios audazmente combinados, las necesidades humanas. La economía interviene en tres niveles : transformación y cálculo (lo económico estrictamente hablando), el nivel humano, que es para el que se efectúa la transformación, y el nivel natural, que es el que se transforma y el que engloba materialmente a los anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s