LetrasVariopintas & Day3

Ángeles Caso#ContraElViento#España

Darwin afirmaba que sólo sobreviven los fuertes a causa de la misma naturaleza, de la selección natural, pero observamos que en “Contra el viento” resisten ambos personajes, convirtiéndose por lo mismo las dos en heroínas. Fácilmente podemos plantearnos ahora: ¿quiénes son realmente los fuertes?¿Quiénes los héroes? Säo, emigrante que sufre violaciones, el secuestro de su hijo y la absoluta precariedad, encajada en una sociedad patriarcal que la derriba constantemente, lucha para sobrevivir: es indudablemente una heroína real. Pero no deja también de ser un héroe aquel que sobrevive vencido por una depresión endógena cuyas causas no logran descifrar los psiquiatras, aquel que disfruta de abundancia económica y aparentemente no tiene derecho a quejarse, y sin embargo sufre, tanto o más que el emigrante objetivamente aplastado por la adversidad.

El sufrimiento de una anoréxica que le lleva a la muerte es un sufrimiento real y nadie tiene derecho a juzgarlo ni a compararlo con el sufrimiento de nuestros abuelos en la guerra civil o de los inmigrantes que soportan grandes penurias, porque dentro de su cerebro, del de la anoréxica, del depresivo endógeno, del que no quiere seguir viviendo, el dolor es tan real como en el caso del otro. Cuando, a veces, éste último decide acabar con su vida, inevitablemente la sociedad lo juzgará, medirá, comparará su situación con la del primero, ese héroe que ha sido capaz de salir adelante a pesar de haber nacido en el más hostil de los entornos. Pero la misma Säo, la Säo de carne y hueso de cuya vida nos ha hablado Ángeles Caso, ha declarado en un periódico que ella considera que los pobres de Cabo Verde padecen menos que los indigentes occidentales, y ha observado que allí se puede ser absolutamente feliz. Un caboverdiano baila, radiante, aspirando el aroma del mar, impregnándose del calor de la noche y del calor de sus compañeros y compañeras de baile, mientras tanto un occidental se suicida porque no es capaz de hallar sentido a su vida, ¿quién es el que realmente ha tenido suerte en la vida, quién ha nacido en mejor cuna?

Lo imprescindible de la reflexión sobre el dolor desde sus diferentes apariencias y formas es su universalidad, y también la improbabilidad de que pueda cansar el tema, precisamente por la responsabilidad social que comporta: es preciso que sea contado una y otra vez.

desafortunadas consecuencias que suele producir esa irrupción de suspicacia y puñetas varias que tienden a apoderarse de los seres humanos cuando se trata de entendernos con nuestros semejantes, a mí se me antoja un asunto algo incómodo, y es sabido que el inconsciente se resiste a profundizar sobre temas incómodos

 

Los despistados estamos condenados, según Mamen, a producir pequeñas catástrofes en nuestras vidas –vidillas que no son sino microcosmos que reproducen al universo mismo, como átomos frente a galaxias, que vendrían a ser éstas los letales conflictos entre los pueblos del mundo-. Aunque yo discrepo: son los interlocutores excesivamente vulnerables o picajosos los verdaderos culpables. Pero lo que nadie puede negar es que las emociones tienden a tergiversar a su antojo, somos capaces de encontrar detrás de un pequeño matiz la antítesis de lo que el de al lado nos proponía a lo mejor con toda su buena intención. El mundo se mueve por las emociones, no como se dice por ahí, por el dinero o el sexo, ya que estos dos conceptos se limitan a engendrar emociones y por tanto  interpretaciones subjetivas e  individuales acerca de cada uno de ellos, y son estas últimas las verdaderas fuerzas impulsoras.
En fin, que si nos fijamos, consuela algo pensar que en último caso, siempre que necesitemos un responsable urgentemente, podemos recurrir a culpar a las emociones.

via clubcutura contra el viento

day3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s