La esencia o naturaleza humana:Solidaridad

La esencia o naturaleza humana Solidaridad. Este aspecto merece especial atención , la solidaridad pasa a ser eje fundamental, motor de impulso para fundamentar el cambio social y estructurar la nueva sociedad basada en la fraternidad universal. Este importantísimo concepto lo define de la siguiente manera: La solidaridad es fuerza. Se puede limpiar del dedo una gota de agua; pero se requiere la fuerza del arrecife para resistir el empuje del océano. La solidaridad es progreso, pues la vida significa evolución, y la solidaridad es condición de la vida. La solidaridad es armonía, cooperación entre los seres humanos, gravitación para los cuerpos celestes. ¿Qué es la luz solar? La solidaridad de los siete colores del arcoiris (Zertuche, 2000: 212).

Pensamiento de Ricardo FLores Magón.

la proyección que el hombre puede hacerse para transformar la realidad. “Los pueblos no entran a la razón con frases persuasivas, sino con hechos, y mejor cuando estos hechos son de aquellos que sacuden brutalmente las conciencias, que hieren de crueldad los sentimientos” (Flores Magón, 1983: 47).8 Es de destacar también, la positiva valoración que hace nuestro pensador sobre el filósofo y su labor, cuando reconoce que éste es capaz de ver más allá de lo aparente: “el filósofo, al leer las constituciones de los pueblos cultos, no puede menos que sonreir. La palabra ‘ciudadano’ es un sarcasmo, la palabra ‘libertad’ es una ironía”

“Que mueran borregos de esa naturaleza, está bien. No hacen falta hombres que son un obstáculo a los deseos de libertad de los individuos de su clase.” Y como si fuera un proceso de selección natural afirma que “son un lastre que nos hace caminar penosamente” (Ibíd.: 38-39), por lo que no se debe tener compasión ni derramar lágrima por ellos. Humanizar el trabajo es trabajar para satisfacer necesidades y no para enriquecer al patrón (Flores Magón, 1993: 53).

“la libertad política requiere de la concurrencia de otra libertad para ser efectiva: esa libertad es económica” (Zertuche, 2000: 156). La concepción de libertad se ubica en nuestro pensador de una manera absoluta, aspira a “una libertad sin límites, como no sean los límites naturales, esto es, una libertad que no dañe la libertad de la especie” (Flores Magón, 1983: 106).

“las escuelas oficiales [burguesas, E.O.] educan al pueblo en el sentido de hacer de cada hombre un sostenedor del sistema actual” (Flores Magón, 1987: 240).11 Entiende que es necesaria una educación de distinto tipo, donde el objetivo no sea perpetuar la esclavitud asalariada. La educación, junto con la unión de los trabajadores será lo que rompa la cadena de explotación (Loc. cit.). Definitivamente este pensador no es un pedagogo, sin embargo, en sus relatos se percibe una clara intención didáctica, dirigida evidentemente hacia la educación proletaria para la revolución.

la degradación que trae al hombre el sistema económico-social, en su búsqueda por la satisfacción de los ideales de éxito material.12 Su concepción moral es histórica, sostiene que “la moral se ha venido modificando con la desaparición de algunas necesidades y el surgimiento de otras”. Distingue en la moral, como en otros aspectos, su carácter clasista, ubicando una moral liberadora (la impronta del revolucionario) y una conservadora, “que encierra la virtud en el círculo de la obediencia y la resignación” (Flores Magón, 1987: 180).

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