La plasticidad del cerebro:Eduardo Punset

FRAGMENTOS DE UNA CHARLA

Es muy importante afrontar los desafíos científicos desde un punto de vista multidisciplinar porque te da perspectivas diferentes.
La intuición es un elemento de conocimiento tan válido como la razón.

…siempre hay que entretener. A los niños hay que entretenerles al tiempo que se les enseña, no hay mayor falacia que esa de que “la letra con sangre entra”. La letra entra con interés, con curiosidad, con buenas explicaciones. Pero siempre entreteniendo. Esa es la clave, incluso en el amor: si no distraemos a nuestro amor terminaremos distanciados.

La capacidad de comunicar, de despertar la curiosidad.

Ahora, por ejemplo, podemos demostrar que en una persona estresada el hipocampo, esencial para la memoria, disminuye de volumen. Eran cosas que de alguna manera intuíamos, y esto quiere decir además que las intuiciones nos han permitido evolucionar en buena parte de nuestra existencia, más incluso que nuestra conciencia.

Es que hasta nuestro pensamiento y nuestra actitud pueden influir en nuestra estructura cerebral. ¡La plasticidad del cerebro es sin duda uno de los más grandes descubrimientos de los últimos años!

Sydney Brenner, un premio Nobel de Medicina me dijo una vez que los que más le habían enseñado de lo suyo eran los que no sabían nada.

El sistema educativo que hemos tenido hasta ahora es el sistema creado por la revolución industrial para crear mano de obra para las empresas. Pero ya no sirve

Es necesario aprender a apreciar el punto de vista del otro y a cambiar de opinión cuando es necesario, pero al hombre como especie le resulta muy difícil cambiar de opinión. Lo importante en todo caso es saber escuchar. Y esa es otra habilidad que es necesario aprender.

VER Charla Completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s