Maraton Tajín 2013

Image

El año pasado por causa del «dengue» no puede asistir al Maraton cd de Mexico 2013; pero todo pasa para algo. Asi que mi 3er Maratón fue entonces postergado hasta hoy 7 de Abril del 2013 Y fue la primera Edición del Eco-Maratón Tajin 2013.

La carrera estuvo buenísima.  La salida a un constado de la Iglesia Principal, justo  enfrente del Mural de la cultura Totonaca. 7am de la Mañana un clima muy fresco, nublado  todo el recorrido y con unos 24 grados promedio. Los Primeros 4km transcurren entre las  calles de la cd de Papantla, para luego salir rumbo al Blv Tajín. donde se corre por una carretera de cemento asfáltico y es pura bajada.

Se llega a una intersección con la carretera federal. Luego se toma un camino de 2  carriles rumbo a la comunidad de Gildardo Muñoz, donde COMIENZA la diversion, al inicio la ruta es plana, con ligeras bajadas y subidas; pero a partir del Km 18, llega uno a una zona de Bajadas muy pronunciadas. Si adivino ud bien dichas bajadas seran después subidas, ya que la ruta regresa por el mismo camino. Yo me senti perfectamente bien hasta el km 26 donde empiezan las subidas, por que aun que las tomaba a un paso lento, eran demasiado pronunciadas. Habia subidas de casi 1km de largo, y con curvas, lo cual hacia esto mas complicado. La hidratación a lo largo de TODA la carrera fue excelente, agua y powerade en cada estacion, hielo y servicios medicos si lo requerias.

Con intervalos de caminata y corrida complete a llegar al km 30 casi, camine mas lento por que no podia correr. Después tome el segundo aire y enfile por los ultimos 12 km de  carrera, pude completar otros 8km y caminaba y corria. Los ultimos 2k de carrera  transcurren desde la entrada a la Zona arq del Tajín y hay que dar una vuelta de casi 1k dentro de la zona, lo cual FRANCAMENTE fue muy desagradable, ya que el camino es de piedras y ya los pies vienen muy cansados, pero ya llega uno y la gente te anima.

La medalla la entregaban unas indígenas totonacas, y que te daban hasta un beso y abrazo. La Medalla esta hecha de vainilla, y huele riquisimo.  Me sentí muy cansado, no esperaba esas sesiones de subidas y bajadas, tan largas, pero me  pareció una experiencia diferente, para seguir acumulando km en carreras de fondo.  Solo  siento que me falto correr mas distancias largas, por que los últimos km tuve que caminar  mucho y el dolor en las piernas no me dejaba casi ni moverme. Aprenderé y volveré,  el  Maratón engancha. Al final el tiempo fue de 4hr 43min (RESULTADOS del Marton Tajin asdeporte.com) y fue un poco mas de lo estimado, pero considerando las colinas que se corrieron no estuvo mal.

Sobre la organización, la verdad que para ser el primero, se lucieron. Muy buena, quizas los horarios fallaron un poco, pero nada fuera del otro mundo. Lo único que si puede considerarse «grave» es la falta de señalización del Kilometraje, por lo menos cada 5k, y sobre todo por que como habia 42k, 21k, 10k y 5k.  Muchos  corredores se perdieron e hicieron de mas. Por lo Demas Excelente.

Y como siempre se aprende algo, estas son algunas de las que Aprendí en este Maratón.

a) Hacerle mas caso a la altimetría, entrenar mas subidas(hills).

b) Guardar mejor mi Hoja de Inscripción.

c) Me dio ansiedad y comí demasiado el día enterior. Tener un plan para distraerse.

d) Buscar un equipo de Runners.

Otras Cronicas del Maraton Tajin

Alcalorpolitico.com

Rebasa Expectivas el Maraton Tajin

Deja un comentario