Como mantener Saludable tu Cerebro

Este año, la Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Medicina a tres neurocientíficos que desde hace poco menos de una década investigan el funcionamiento de nuestro “GPS” interno, esto es, la manera en que nuestro cerebro opera para ubicarnos espacialmente.

Entre otros logros, John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard I Moser descubrieron las células de lugar y de grilla (“place and grid cells”), las cuales, en cerebros de ratas, se mostraron especialmente activas cuando dichos roedores se encontraban en lugares desconocidos. Y si esto ya es sorprendente, las investigaciones también notaron que las mismas células se activaron cuando las ratas dormían y soñaban con la nueva ruta.

Los descubrimientos del equipo son importantes porque, llevándolos al cerebro humano, ofrecen pistas sobre la manera en que nos representamos el espacio en que vivimos, tanto en una dimensión mediata —por ejemplo, nuestro vecindario o las calles que transitamos para llegar a la escuela o el trabajo—, como inmediata —los objetos que nos rodean, las habitaciones de nuestra casa, etc.

Por ahora, sin embargo, no queremos glosar las investigaciones de O’Keefe y compañía sino retomar una arista que podríamos considerar pragmática. Más allá del asombro que nos pueden provocar sus estudios, ¿podríamos aprovechar su conocimiento en nuestra vida diaria?

Al menos el de John O’Keefe, sí. Con motivo de su galardón, hace unos días The Guardian publicó una serie de consejos del neurocientífico para mantener el cerebro saludable.

Úsalo o piérdelo

Esa es la primera recomendación. Obvia quizá, pero no siempre practicada. Cada vez más investigaciones encuentran una relación entre enfermedades degenerativas como el Alzheimer o trastornos como la demencia, con los pocos desafíos que ponemos a nuestro cerebro.

Mantenerse física, mental y socialmente activo significa que incluso si el escáner de tu cerebro luce tan deteriorado como el de una persona menos activa, funcionará mejor. Nadie puede confirmar sus beneficios, pero al menos no hay contraindicaciones para el sudoku diario, los crucigramas, leer, caminar y conversar.

Evita el daño

Actualmente se tiene una radiografía más o menos certera de las sustancias que dañan al cerebro. El alcohol, la nicotina, algunos medicamentos, pesticidas, también algunos químicos industriales con que se fabrican objetos que usamos a diario. En Internet hay suficiente información al respecto, avalada por dependencias gubernamentales y organizaciones autónomas.

Mantén el flujo (sanguíneo)

Una buena circulación es vital para la salud del cerebro. ¿Qué sí puedes hacer? Correr, nadar, andar en bicicleta. También el yoga y la meditación ayudan. Comer alimentos ricos en hierro. ¿Qué debes evitar? Fumar. Habituarte a una dieta cuyo resultado sean la obesidad, la diabetes, niveles elevados de colesterol o hipertensión.

Cuida tu dieta

Uno de los principios hipocráticos más importantes recomendaba hacer del alimento la primera medicina. Esto es: tener en la dieta diaria nuestra principal fuente de salud. Al cerebro en particular le hacen bien:

-Los ácidos grasos omega 3 (que se encuentran en pescados azules como el atún, las anchoas o el salmón)

-Los antioxidantes (en bayas frescas, té, café, huevo)

-Vitamina C (frutos cítricos como la naranja o las fresas; verduras como la coliflor y las espinacas)

-Vitamina E (sobre todo en aceites de origen vegetal, en las nueces, en el aguacate y los espárragos)

Las recomendaciones son sencillas, fácilmente adaptables a nuestra vida cotidiana. Un poco de ejercicio, una buena alimentación y una buena dosis de actividad cotidiana para nuestro cerebro, el cual, después de todo, es el principal responsable de cómo experimentamos la realidad.

http://faenaaleph.com/es/articles/john-okeefe-premio-nobel-de-medicina-te-dice-como-mantener-tu-cerebro-saludable/

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